[Albacete] Finaliza el conflicto contra la Cervecería Atocha

El pasado día 23 de Junio a las 10:50 horas, compañeras y compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT nos reunimos a la puerta de los Juzgados de lo Social de Albacete con el fin de acudir al juicio que nuestra compañera y que nuestro sindicato tenía contra la empresa Pilar Gómez y Otros SL, por el conflicto contra la Cervecería Atocha.

Recordamos que el conflicto comenzó cuando nuestra compañera fue despedida el día 6 de enero del establecimiento, sin carta de despido y habiéndosele adeudado una cantidad correspondiente a la nómina de diciembre y los 6 días de enero, así como la indemnización por despido improcedente, pagas extraordinarias y vacaciones.

En ese momento, el sindicato comenzó un conflicto contra la empresa que se extendió durante los meses de enero, febrero y marzo, convocando media docena de piquetes y acciones contra el establecimiento.

Nada más llegar el día del juicio, los compañeros y compañeras anarcosindicalistas desplegaron una pancarta donde se llamaba al boicot del establecimiento hostelero y se informaba y difundía el conflicto sindical ante la mirada atenta de los empresarios que agachaban la cabeza y miraban para otro lado por la vergüenza y la mirada de muchos trabajadores y trabajadoras que se encontraban presentes a la puerta de los juzgados para entrar que animaban la lucha de la clase trabajadora.

Sin embargo, antes de entrar a juicio la empresa ofreció un acuerdo que se negoció y se firmó con nuestra compañera, en la que se comprometían a reconocer el despido improcedente y pagar la indemnización por los meses trabajados, las cantidades adeudadas y la retirada de todas las posibles denuncias contra nuestra compañera y contra el sindicato durante el conflicto. Asi terminaba un conflicto en el que constantemente el empresario no quería alcanzar ningún acuerdo de cantidades con nuestro sindicato y con la compañera y esperaba la condena de un juez.

Recordamos que en el tiempo en el que transcurrió el conflicto, el empresario denunció cinco veces a la militancia anarcosindicalista que acudía a los piquetes a apoyar las acciones de boicot contra la empresa.

Esperamos que la empresa cumpla el acuerdo alcanzado, de lo contrario ya están avisados de que empezarán de nuevo los piquete,s y en esta ocasión no se convocarán para alcanzar un acuerdo y el pago de las cantidades, sino con el fin del cierre definitivo del negocio por explotadores y estafadores.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT pensamos que la solidaridad demostrada durante todos estos meses contra este establecimiento y en apoyo de nuestra compañera ha sido enorme. Como anarcosindicalistas tenemos claro que las armas más importantes con las que que cuenta la clase trabajadora, son junto a la Asociación Obrera, la solidaridad entre explotados y la acción directa.

Animamos a toda la clase obrera a que se organice y luche contra las injusticias desde los principios del anarcosindicalismo.

¡CERVECERIA ATOCHA, EXPLOTA, DESPIDE Y NO PAGA LO QUE DEBE!

EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, EN EL SINDICATO ESTÁ NUESTRA MEJOR DEFENSA

Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT